.: clasificación de las flias tipográficas :.

Estándar

Las tipografías se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas.

Clasificación Histórica

Los primeros tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad Media. Por eso los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueron la letra gótica en Alemania y la humanística o romana en Italia. La evolución del diseño tipográfico permitió establecer una clasificación de las tipografías por estilos vinculados con las épocas en las que fueron creadas.
Humanístico
Son los primeros tipos, creados en la época de la imprenta. Imitaban la caligrafía italiana de la época. De la misma manera se llaman humanísticas a las tipografías que, sin ser de esta época están inspiradas en ellas.
Antiguos o Romanos

Históricamente se denominan tipos antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495 y todos aquellos que se han confeccionado después pero tienen influencia de estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que las tipografías humanísticas, tienen una gran influencia caligráfica pero son más refinados, debido a que los talladores de matrices habían adquirido más destreza en la confección de las piezas tipográficas.
De transición

Se llaman así por que no se ajustan con exactitud a los tipos antiguos ni a los que posteriormente se realizarían a partir del último cuarto del siglo XVIII, llamados Modernos. Fueron creados en Francia y en Inglaterra.
Modernas

En 1784 Didot creó el primer tipo moderno. Poseía caracteres formales, como una profunda modulación y contraste entre las astas y remates nítidos. Este estilo fue mejorado con la creación del italiano Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta principios del sigloXIX.
Egipcias

Son aquellos de grandes remates. Exageran los remates de las modernas, llegando a tener el mismo ancho que las astas que la conforman, produciendo un impactante aspecto. Estos tipos se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados. Se crearon a principios del siglo XIX.
Palo seco o Sans Serif
Aquellos que no disponen de remates (serifas). Aparecían letras de caja alta sin remates ya en el XIX.

Anuncios

Un comentario »

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s