.: Dios salve a Josef Müller Brockmann :.

Estándar

Pero que no castigue Carson…

Volviendo a Müller Brockmann, es decir volviendo al tema grillas, voy a puntear pasos básicos para establecer una:

Para la modulación vertical

1. El elemento primordial a tener en cuenta es el cuerpo tipográfico y su interlineado. Es éste el que se convertirá en la base de la grilla, determinandola en su arquitectura. Las notas y títulos serán múltiplos o submúltiplos.

2. Una vez ya elegida la familia y establecido el cuerpo y su interlineado, contaremos cuantas líneas de texto entran en nuestra página.

3. Este proceso nos dará cierto número de líneas; supongamos que 41 líneas. empezaremos de la división mas básica (2 módulo + 1 calle) a lo que mayormente nos convenga, buscando siempre una grilla rica:

Entonces haremos la siguiente cuenta: 41 – 1 (una calle)=40 / 2 (dos módulos resultantes de la calle intermedia)=20; es decir que 41 líneas menos una calle son 40 lineas de texto agrupables en 2 módulos de 20 líneas. Pero esa grilla no permite muchas variaciones, por lo que vamos a seguir haciendo esa misma cuenta , aumentando los números:

41 – 2 (dos calles)=39 / 3 (tres módulos)=13 líneas Sigue sin ser una grilla interesante…

41 – 3 = 38 /4 =9,5 No podemos dejar nueve líneas y medio por módulo: Debe ser una división exacta del campo…

41 -4 = 37 /5 = 7,4. No sirve…

41 – 5 = 36 / 6 = 6 líneas. Acá tenemos 6 módulos de 6 líneas y 5 calles. Ya es algo lógico. Igualmente podríamos seguir hasta llegar a un módulo de menos líneas, pero no me interesa en un ejemplo hacer tooooda la cuenta. Nos quedara una división vertical de 6 líneas de módulo 1 línea de calle, 6, 1, 6, 1…

Para la modulación horizontal

1. Prestar atención al ancho de columna, lo ideal es una columna de 7 a 10 palabras.

2. Hay que tomar la medida total de la página disponible en cíceros o picas y se procede de la misma manera que para la modulación vertical, buscando tantos módulos y calles como sea necesario.

Tanto en la modulación horizontal como en la vertical puede que nos sobre un modulo huérfano que quizás ni llegue a la medida de una calle: lo dispondremos en uno de los márgenes, preferiblemente el exterior o derecho y el inferior.

¡Y ahora a poner los elementos en página!

Anuncios

Un comentario »

  1. Hola ! estoy buscando todo lo relacionado a diseño editorial, grilla, composición etc. todo lo que puedas adjuntarme ! bienvenido. gracias. saludos

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s