.: arte y técnica, una nueva unidad :.

Estándar

La Staatliche Bauhaus de Weimar, fundada en 1919, adoptó como principio la “unidad de arte y artesanía”, hasta el 22 los trabajos gráficos eran cosiderados como obras artísticas. En 1923 comenzó a alejarse del arte y de la utopía romántica de la Bauhütte medieval y se reemplazó “unidad de arte y artesanía” por “arte y técnica, una nueva unidad”.

En esa época fue nombrado en el curso preliminar Moholy-Nagy. Theo van Doesburg se estableció en Weimar y así la Bauhaus tuvo los primeros contactos con De Stijl. Moholy-Nagy empezó  la exploración de la tipografía y la fotografía como medio artístico y publicitario: “La nueva tipografía debe ser una comunicación clara en la forma más eficaz”.

Luego, en 1925, la Bauhaus se mudó a Dessau y allí recibió el nombre de Hochschule für Gestaltung, es decir Escuela Superior de Diseño. Comenzaba así el Diseño Gráfico como especialidad. Y, si bien la historia de la Bauhaus continuó y fue mucho más lo que se hizo, ésta era sólo la intención del artículo. Comentar los comienzos según los ojos de Müller-Brockmann.

Extracto de Historia de la Comunicación Visual, en mis palabras.


Historia de la Comunicación Visual – Josef Müller-Brockmann. Ed. GG 2005 ISBN 84-252-1936-1

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s