.: pert :.

Estándar

En PERT las actividades están representadas con flechas y las etapas del proyecto con los vértices. La longitud de las flechas no tiene nada que ver con la duración de la actividad representada.

Lo principal a saber de este método es que todas las actividades que concurren a un vértice cualquiera deben haber finalizado para que pueda iniciarse la actividad siguiente (y podamos avanzar por su respectiva flecha).

Las actividades pueden ser, a veces, en paralelo y en serie o consecutorias. Esto es, que si para poder hacer C debo terminar B, será menester terminar B antes de poder encarar C, pero si C no dependiera en nada de B, podría ir avanzando en paralelo.

Cada actividad tiene una designación (un nombre, una letra) y ésta ha de ser única. No pueden existir dos actividades (dos flechas) con la misma etapa inicial i final. Para salvar esta situación se hace introduce en el grafo las llamadas actividades ficticias representadas mediante lineas discontinuas y son meros artificios para respetar la designación unívoca de las actividades. Éstas, las actividades artificiales no suponen consumo de recurso ni de tiempo.

Siempre habremos de tener una tabla de precedencias delante nuestro para poder representarnos correctamente el orden de prelación entre las actividades del proyecto.

Asignando a cada actividad (representada no olvidemos por una flecha) el tiempo correspondiente se determinará la duración de los distintos caminos y el tiempo mínimo necesario para completar la totalidad del trabajo.

Este tipo de técnica nos permite determinar la secuencia de actividades que permitirá completar un proyecto en el menor plazo posible, determinando así un camino crítico.

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s