.: F&J :.

Estándar

Estoy escuchando a Fontana y a Zalma Jalluf. Él es un genio pero Mita es una diosa! Pagaría por ser invisible y verlos trabajar en el estudio un día cualquiera.

El seminario es muy interesante y, como es habitual en Fontana, no escatima en dar datos u ofrecer su punto de vista particular ante ciertas situaciones de las cuales no nos preparan en la facultad. Se encargaron varias veces de decir que son anotaciones particulares, que cada uno debiera sacar sus propias conclusiones, pero deben reconocer que es bueno escuchar de profesionales como ellos a qué cosas debemos prestar especial atención.

Así Fontana nombró un decálogo que prodía resumir en:

1) El comitente no ofrece nunca la posibilidad del error al diseñador. Las equivocaciones deben ensayarse y descartarse anteriormente.

2) Cuanto más importante sea la posición de nuestro interlocutor dentro de la organización cliente, mayor es la posibilidad de optimizar resultados. Sin embargo, por supuesto es importante saber diversificar las fuentes.

3) El cliente más que nadie, sabe qué es lo que le conviene a su empresa. El diseñador sabe de imagen y estrategia. Hay que sabr maridar los dos saberes para obtener resultados eficientes. Es fundamental lograr un diálogo inteligente y constructivo.

Acá Zalma acotó que todos estos puntos son netamente actitudinales: creer, respetar y no imponer sin fundamentos.

4) Aún en u capricho, el cliente nos da datos de cómo debiera ser el resultado: hay que saber oir.

La sorpresa no es buena. Caer al cliente con todo resuelto, no va a hacer más que hacerlo sentir que se tomaron desiciones inconsultas, le mostrará un trabajo ajeno y al cual no podrá digerir. Se debe poder dialogar el resultado: el cliente debe poder ir viendo por etapas. Sólo la etapa de manualización del trabajo es prvativo del diseñador.

5) El trbajo necesita de un tiempo de reflexión. Trabajar en equipo acorta los tiempos pero el trabajo profesional requiere de cierta intimidad en el proceso: Dos personas está perfecto.

6) Todos los trabajos son complejos: algunos más otros menos, pero todos debieran ser abordados con la misma rigurosidad. Hay que investigar y resolver con método, saber lo más posible antes de empezar.

7) El mejor diseño es el que comunica bien y se argumenta mejor. El sobre diseño retrata más al diseñador que a la solución requerida.

Hay que pensar en grande: pretender diseñar para que la marca perdure al menos 50 años en el mercado inalterable.

8) Proyectar es prever. Todo trabajo de identidad es un sistema y una estructura de previsiones.

9) Nunca se sabe lo suficiente; no existen dos trabajos igual. Los problemas siempre son diferentes por eso siempre debo empezar de cero, aún cuando ya he realizado un trabajo para el mismo rubro.

10) La creatividad está en hacer buenos diseños sin quebrar los códigos. El espacio para la creatividad está e la reflexión, la investigación y en darse cuenta qué es lo que aún no está hecho. No en apartarse del código.

Zalma agregó que además de innovar debemos codificar. Y prestar ateción a los códicos porque éstos son dinámicos. La innovación no le debe soltar la mano a la convención.

En un rato sigue la segunda parte….

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s