.: CIElab y CIElch :.

Estándar

Estas dos escalas de colores se basan en la teoría de los opuestos: nada puede ser rojo y verde, ni amarillo y azul al mismo tiempo.

En CIElab l define la luminosidad (0=negro a 100=blanco), a es el eje que corre de izquierda a derecha yendo de verde en su lado negativo (izq) a rojo en el lado positivo (der). El eje b corta el eje a y va de azul, en su lado negativo, a amarillo en sus valores positivos (los valores positivos son siempre cálidos, mientras que los negativos son fríos).

Entonces, por ejemplo, un color definido por l=100 a=10 b=40 estamos hablando de un amarillo muy pálido.


En esta imagen podemos ver los ejes a y b colocados a la altura del valor 50 de l. En CIElab siempre se hace referencia a valores de coordenadas por lo que es común encontrar que se hable de l*a*b* donde * va a ser ese valor.

Sin embargo en CIElch se miden dos coordenados y un ángulo, por lo que se habla de l*c*hº donde h denota el ángulo en una medición polar. Pero el CIElch también se basa en la teoría de los opuestos, y ofrece una ventaja con respecto a lab ya que permite correlacionarlo con los sitemas anteriores, como por ejemplo la Escala de Color Munsell.

l por luminosidad, c por el croma y h por el matiz o hue en inglés.

Estas dos escalas de color son absolutas, es decir independientes de cualquier soporte en que se muestren, a diferencia de RGB y CMYK que son relativas o dependientes del perfil que se tenga establecido.

 

 

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s