.: La letra. El texto. El papel. La pantalla :.

Estándar

Terminó el Seminario Internacional organizado por las cátedras de Taller de Horacio Gorodischer, en Santa Fe y éstas son algunas de las anotaciones que tomé de las conferencias y la mesa redonda.

El evento empezó con una mesa redonda donde se sentaron Gorodischer, Catopodis, Lo Celso, de Buen Unna, Scaglione, Balius y Volpogni quienes, bajo  la premisa Desafíos del diseñador del SXXI, comenzaron una amable y cómica (en el caso de Lo Celso) charla sobre cuáles consideraban ellos serían aquellos desafíos a los que habríamos de enfrentarnos los diseñadores de este siglo.

Andreu Balius se preguntó sobre el soporte sobre el que trabajaremos y qué papel tendría la tipografía entonces. Habló de la lectura fragmentada que obliga internet, diciendo que no todos los contenidos requieren de papel y anticipándonos lo que sería el formato woff en tipografía. Sugiere que cuando se elige una familia tipográfica para la composición, estamos eligiendo una manera de ver ese contenido, esa información, siendo la formalización de los fonemas. Cuando él diseña una tipografía, lo que hace es aportar una nueva voz al catálogo de voces existentes. Miguel Catopodis comentó la necesidad de articular los textos en los nuevos soportes, remarcando que la edición impresa se mantendrá a pesar de la edición on line, existiendo una dialéctica entre ellas. Marcó cómo es la lectura desde el papel y cómo la pantalla desarticula una lectura continua, siendo mucho mayor la densidad informativa de las noticias impresas, en el caso de los periódicos. Alejandro Lo Celso, al grito de “el libro no va a morir nunca” (ojalá así sea), sentenció que quizás se encarescan y se limiten a un objeto bello pero que el diseñador debe diseñar el contenido, de información, siendo secundario el soporte, más allá de las condicionantes que éste imponga. Terminó con otra sentencia: “No seamos soportistas, seamos contenidistas”. José Scaglione resaltó la importancia de la invención de los tipos móviles por sobre cualquier otra revolución, remarcando que la pantalla no es de ningún modo una amenaza, sino por el contrario una oportunidad. Jorge de Buen Unna recordó lo pasado cuando apareció el VHS, todo el mundo creyó que sería la muerte del cine y éste sin embargo se reinventó. Lo mismo pasó con la TV y la radio y ahora la radio está más viva que nunca. La mesa redonde fue muy interesante y en otro momento Horacio Gorodischer habló sobre la diferencia entre el lenguaje hablado y el escrito, del cual lamento no habr tomado apuntes porque fue realmente excelente. Habló de cómo los diseñadores al elegir una familia apostamos a un modo de interpretación del mensaje, tratando de controlar las variables.

El workshop de de Buen Unna será motivo de otro post. Muy interesante.

Anuncios

»

  1. Hola,

    Te escribo desde Pierini Partners, un estudio argentino de diseño gráfico, para ofrecerle artículos sobre las novedades de la empresa, y algunos escritos por Adrián Pierini, fundador y director del estudio.

    Si estás interesado, puedo enviarte más información a una dirección de mail.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias!

    Sol Casais

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s