.: discromatopsia :.

Estándar

Albert Henry Munsell fue pintor que enseñó arte en el S XIX en USA y creó un sistema que intentó describir los colores lo más precisos posible. Lo que hizo fue organizar el espectro de color de acuerdo a su croma, su luminosidad y su tono.

Basandose en sistema, se han eleaborado algunos test que permiten el estudio de las discromatopsias (alteración de la percepción en alguno de los ejes -rojo/verde o amarillo/azul), como por ejemplo el test “Farnsworth-Munsell” y el “D-15”. Este último son 16 piezas de colores escogidas del árbol de Munsell que forma intervalos en los tonos y sean igual en los otros dos valores (luminosidad y cromaticidad).

Se lleva a cabo sobre una mesa negra o gris mate, con la luz general apagada pero con una iluminación a 30cms de las piezas de unos 6700Kº (tipo C). Se realiza un test por cada ojo por separado y no tiene límite de tiempo. Una pastilla, que servirá de referencia, permanecerá en la caja, debiendo el testado colocar el resto de las piezas en orden por similitud cromática. A continuación, a la izquierda, se muestra el resultado óptimo del test y a la derecha un resultado donde se ven las alteración en los ejes rojo/verde y amarillo/azul:

En el ejemplo de la derecha puede verse como las líneas cruzan de un lado a otro sin respetar la cromaticidad. Lo ideal sería que antes de empezar a trabajar en retoque fotográfico nos hicieran un D15 para asegurarnos que no tenemos una discromatopsia en ninguno de los ejes cromáticos.

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s