.: 2010 :.

Estándar

Terminó el primer año de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario sede Gutenberg y, a decir verdad, estoy muy conforme con el nivel: aprendí mucho sobre tipografía a pesar que ya había tenido dos años esta materia, en historia se complementó con lo que ya sabía de los dos niveles de historia que traía de la tecnicatura, ya que el enfoque fue bastante distinto y muy relacionado con el diseño gráfico y no con el arte. Tecnología del color fue una materia reveladora, la profundidad con la que se manejan los temas y la cotidianeidad de su utilidad la hicieron una de las materias más gratificantes.

Pero la gran revelación fue Taller de Diseño, tanto el nivel I como el II. Pero bastante más el II. Cuando empecé a cursar el profesor me pareció simpático pero muy punchipunchi y pensé “¡qué bajón! este flaco seguro que se obnubila con las viñetitas y los efectos de photoshop y 3D y voy a tener que aprobar…” Y tengo que decir que no fue así, es decir: sí aprobé… A lo que voy es que resultó ser un profesor super formado y muy capaz, que sabe perfectamente qué es el diseño y el rol que debe cumplir. Supo guiar a un grupo de diseñadores a seguir aprendiendo diseño, con un montón de cosas para enseñar y el cuál, espero haber abierto la cabeza a tiempo, no sé si aproveche al máximo. Supo enseñarnos qué esperar del sistema y cómo responder a él y hasta cómo estar por sobre el mercado y anticiparnos a él.

Y así me dí cuenta que todo lo que sabía de diseño era cómo articular signos visuales en el espacio… Nada más que eso, pero ¿eso me serviría para trabajar como diseñadora? o solo me serviría para hacer composiciones adecuadas. Podría satisfacer la necesidad de un posible cliente con eso solamente. La formación que recibí fue muy fuerte en el aspecto teórico-proyectual y muy flojo en la práctica. Me corrijo: en la práctica fue casi nula.

Cuando entré a esta licenciautra me dí cuenta de que había un montón de gente como yo pero que sabían de teoría del color, sabían de análisis de discursos, de marketing, sabían del diseño de otra manera que no era la mía, estaban más preparados que yo para trabajar en un estudio o llevar adelante proyectos de diseño. Me dí cuenta que hasta este momento había estudiado diseño en un lugar donde te enseñan graaaandes teorías y poco práctica, muchos libros pero no fue por así decirlo una enseñanza holística. Ahora la cosa era distinta.

Otra vez en carrera y de la buena, me aproximo a ser una Licenciada en Diseño de Comunicación Visual de la UNR-Gutenberg. Ahora me toca a mí estar a la altura.

»

¿Vos qué pensás?

