.: inquietud :.

Estándar

Hace un rato estaba viendo los trabajos de los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de no importa qué facultad. Se trata de una selección de trabajos de alumnos que, se supone, son ejemplo de buena resolución, donde se aplica lo impartido en clase. Trabajos donde el alumno muestra y demuestra cómo es capaz de trabajar y qué propuesta visual hace para resolver la consigna otorgada por el docente.

Estos trabajos generalmente son los que nos sirven cuando somos estudiantes, a más de aprender todo los que aprendemos en la facu, los que nos permiten ir ganando confianza de cómo enfrentar un proyecto futuro que no será evaluado por el profesor, sino que entrará en el mercado.

Ahora, he aquí mi inquietud: No encontré ningún trabajo donde el alumno hubiera realizado él mismo la toma fotográfica, donde hubiese realizado él mismo la viñeta vectorial que utiliza hasta el hartazgo ni mucho menos que haya pagado por la tipografía.

¿Esto es prepararnos para el futuro profesional? ¿Tanto cuesta empezar desde la facultad a enseñarnos que no podemos hacer uso libre de recursos que no nos pertenecen? Y encima reciben el premio de estar en la web de la Institución educativa como paradigma de excelentes trabajos. Yo no digo que pague por el uso de la foto, sino que use otra. Si no quiere pagar la tipografía, que no se la publiquen en la web o que use una free u otra que venga en el sistema.

Buen diseñador es además quien respeta a sus colegas, quien trata de aprender a realizar él mismo los recursos que necesitará o el que sabe trabajar interdisciplinariamente dejando a un fotógrafo la toma por la que, una vez recibido, deberá pagar por ella. Ni hablar de que también deberá pagar por la tipografía que utilice. Pareciera ser que en las universidades no está de moda prepararnos para eso.

La última vez que cursé Taller de Diseño el profesor no nos dejaba usar imagenes de banco, teníamos que generar nosotros mismos las fotos, salvo que las anteriores fueran gratuitas y tuvieran una intervención significativa de nuestra parte. Al principio me pareció loco, descabellado; yo no estudiaba para  ser fotógrafa, ni tipógrafa ni mucho menos ilustradora. A lo largo del año me dí cuenta de que algunos compañeros descubrían que sabían ilustrar, otros nos gustaba la parte de trabajar la tipografía, otros mostraban una faceta fotográfica que ni ellos conocían. Nada de esto hubiera salido a la luz si al profesor le hubiera dado lo mismo los elementos que utilizaramos. Además de enseñarnos que cuando estuvieramos afuera, trabajando para clientes de verdad, ibamos a tener que fijarnos en esas cosas.

Lástima que no sea algo generalizado, podrían formar excelentes profesionales además de buenos diseñadores.

Me gustaría, si alguien prerdido en internet tiene algo para comentarme, que lo hiciera. Gracias

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s