.: el 132 :.

Estándar

4 internos de la línea de colectivos 132 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado, implementaron en su interior unos novedosos mapas del recorrido como parte de un proyecto del Instituto por una Ciudad en Movimiento, que apunta a una ciudad legible.

Comentan en la página de ciudad en movimiento. org “desde junio, en cuatro de los internos de la línea se ha instalado cartelería con información detallada del recorrido, en donde se destacan puntos y variables de trasbordo, ubicación de las paradas y hasta el sentido de los giros que realizan los coches. No hay nada igual en toda la ciudad, y podría decirse que es algo lógico. El último gran esfuerzo por hacer más legible la ciudad data de principios de los años 70, con las tecnologías y los recursos de aquellos tiempos. De hecho, los sistemas de información visual para el transporte se cuentan entre los  desafío clave del diseño, cuyo antecedente más lejano es la célebre representación del subte de Londres, de Harry Beck, en 1933 hasta las más modernas representaciones interactivas. En nuestro país, este tipo de información suele formar parte de emprendimientos comerciales. Pero en este caso se trata de entender la iniciativa como un servicio público a la comunidad, estrictamente.

Los nuevos mapas que viajan en los colectivos de la línea 132 forman parte de una prueba piloto impulsada por el Instituto para la Ciudad en Movimiento, a través de su sede en América Latina, que comenzó a fines de mayo de 2010, y que entrará en una segunda fase en breve. “La idea es comenzar este mes con la nueva etapa, para la cual ajustaremos los mapas de acuerdo con la evaluación del público y de los choferes, e intentaremos incorporar más líneas de colectivos al proyecto”, explica Andrés Borthagaray, director de Proyectos del Instituto en América Latina. En su sede en París, el Instituto desarrolló un atlas del transporte público para los no videntes, fiel a la consigna de “hacer lo que no hacen otros”. En nuestro contexto se intenta una contribución posible en información para el público general. Esta cuestión adquiere especial relevancia, cuando están previstos sistemas de boleto único como el SUBE, nuevos sistemas de paradas y nuevas tecnologías que cambian nuestra relación con el entorno y que promueven nuevas formas de utilizar los transportes y sus múltiples posibilidades.

En el espíritu de todo este esfuerzo está, desde luego, brindar a la población herramientas que le permitan hacer más fluido el tránsito por la ciudad, en este caso apelando a la información. Sin embargo, emprender un desarrollo de estas características puede resultar simple en su concepción, pero un dolor de cabeza cuando se decide poner manos a la obra. “La cuestión con la que nos encontramos fue cómo representar la complejidad del recorrido de una línea de colectivos en un espacio físico reducido, de una manera simple, clara y útil –continúa Borthagaray-. Todo eso, agravado por el hecho de que se trata de una red de transporte privada, con recorridos que se superponen en muchos puntos.”

La línea elegida fue la 132 por varias razones. La primera, por la enorme predisposición de sus responsables, a la que se sumó que realiza un recorrido simple sin salir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con pocas “vueltas”. Encarar el desarrollo de cartelería para buses y paradas y aplicarlo a una red de 100 líneas y 10.000 coches, será un desafío aparte, que los responsables del Instituto están deseosos de aceptar. De hecho, de poco serviría un esfuerzo aislado, si no se consolidara un estereotipo de información para toda la red, como ocurre -aunque en una escala infinitamente más pequeña- en el caso del subte. Para el desarrollo de las primeras imágenes se hicieron encuestas, se analizaron antecedentes, se contó con la contribución de fileteros, profesionales del diseño y la información geográfica, y se previó la consideración de observaciones. El mensaje más claro es: “Menos elementos, pero más concisos”.

¿Qué falta, entonces, para volver masiva la propuesta? Información, interés y voluntad son las claves. Pero para el Instituto, la ansiedad no cuenta. “En esta etapa estamos buscando la legitimación de los pasajeros –dice Borthagaray-. Y creo que lo estamos logrando. Al mismo tiempo, estamos tratando de interesar a los organismos estatales competentes y a las cámaras que nuclean a los prestadores de servicios. La segunda etapa de la prueba piloto debería finalizar a fines de 2010.”

La gente contestó:

El dia domingo 15 a la mañana, viajé en la linea 132 y vi el cartel que estaba a prueba!!!  Me gusto muchooooo!!! Al principio pensé que era una publicidad. Después, mirando mejor, vi que tenia forma de un cartel informativo del recorrido al estilo subte. Me gustó mucho la idea. Felicitaciones!!!!!  Espero que el proyecto prospere…  Saludos!!!! Sebastián

Mi nombre es Ana Laura. Viajo en varias líneas de colectivos, pero me movilizo más en la 132 y la 76. Me parece muy bueno esto de poner el mapa con el recorrido y la información de altura de calles, otras líneas de colectivos, subtes y trenes. Por lo menos, es algo más para no distraer al chofer preguntándole una calle, ya que están ocurriendo muchos accidentes de tránsito. Solo faltaría que se cumpla un poco más lo de no hablar por celulares, que no vayan con acompañantes. (…) Les comento todo esto, porque me gustan las cosas bien hechas. Y esto del mapa me parece una genial idea (…) Desde ya, estoy muy contenta por esta prueba piloto y ojala sirva y haya muchas mas!!!!
Saludos. Ana Laura

La idea de los carteles es brillante. Los felicito. Les paso algunas sugerencias:

-Las letras son muy chicas. Yo tengo 35 años y muy buena visión, y me cuesta verlas. Tienen que mejorar eso en futuras ediciones.

-Falta información sobre la línea H de subtes.

-Estaría bueno que haya información más clara sobre algunos puntos que son hitos importantes, como Callao, 9 de Julio, etc.

De todos modos, es una idea excelente. Guillermo

Queria decirles que es muy útil el mapa que colocaron en la línea 132. Me fue de mucha ayuda que contuviera las calles que cruza el colectivo en su recorrido y las otras líneas cercanas. Ojala lo implementaran en las demás líneas de colectivos.
Saludos. Romina

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s