.: con otra mirada :.

Estándar

El mes pasado subí imágenes de una intervención que me llamó mucho la atención, que se puede ver acá.

De a poco pude ir encontrando más datos de quienes lo habían realizado y llegué a Ma. Paula Doberti y Virginia Corda. Las busqué por internet y llegué a un mail. Por supuesto, les escribí y me contestaron, respondiendo a todas mis dudas y agregaron fotos. Abajo transcribo la respuesta recibida a las preguntas de qué texto se trataba, por qué lo habían hecho, por qué el color magenta y cómo había sido el proceso:

“En el texto se pueden “leer” los primeros 4 versos de Arte Poética de Borges. Conceptualmente quisimos cruzar la relación profunda de Borges con Bs. As. y su ceguera final, que le impidió verla.

La idea surgió al ver los textos en braille sobre metal que hay en la entrada del subte D en Catedral. Nos dimos cuenta de que hace muchos años que trabajamos en la calle y que hay mucha gente que no puede participar de nuestras propuestas. Siempre intentamos, que paradoja, correr la mirada del transeúnte desprevenido. Y esta vez tiene un doble juego: acercar el arte urbano a los no videntes y hacer evidente que no todos podemos ver todo (como te pasó a vos, que te quedaste afuera), que no pensamos en un todos amplio, que es difícil la inclusión en una gran urbe. Para eso nos dirigimos a una biblioteca para ciegos, donde nos imprimieron el texto en braille (el magenta fue pensado para llamar la atención a los que podemos ver, pero no decodificar lo que dice) y desde donde nos acompañó un joven no vidente, que fue nuestro lazarillo por Buenos Aires. “Vimos” otra ciudad a su lado, él nos indicó dónde pegar los stickers. La acción se llama “Graffitis para ciegos”, porque tiene la impronta del descoloque y el vértigo del arte urbano.

Virginia y yo integramos el grupo de arte callejero Periferia (que se inició durante el turbulento verano del 2001/2002 y trabajó hasta 2006) y luego continuamos juntas haciendo intervenciones, señalamientos y performances en distintas ciudades.”

Es una pena que la mayoría pasen sin prestar atención a esta intervención, pero para los que sí la vieron, supongo que les va a interesar saber cuál es la ética detrás de esta estética.

¡Excelente!

Anuncios

»

  1. Pingback: Tarakibu

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s