.: ex libris | ex webis :.

Estándar

Hace cerca de un año tuve que hacer un ex libris para una de las bibliotecas de la institución donde trabajo y, como investigación previa, me acerqué a hablar con Juan Bértola, ex librista de la ciudad de La Plata.

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en un papel grabado o estampa que se agrega a la página de cortesía o portadilla de los libros. El gráfico de cada ex libris tiene que ver con el dueño del libro y también, muchas veces, con las características del libro. Muchas personas tienen distintos ex libris para sus libros de cocina, sus libros de ciencia ficción, etc… Otros tienen sólo un ex libris.

Para cada técnica de confección existe una codificación que que coloca detras de cada ex libris, donde además figurará las iniciales de quien lo realizó, las cantidades, y otros datos técnicos.

También existen los ex webis que cumplen la misma función pero de las páginas de internet. Algo raro suena… Existe una costumbre entre quienes coleccíonan ex libris de intercambiar ejemplares entre ellos y con quienes los confeccionan también (que terminan siendo coleccionistas también, claro…)

Me causó gracia este de la colección de Defilippis, quien tiene una de las colecciones más importantes…

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s