.:¿tuyo o mío?:.

Estándar

El tema de la propiedad intelectual es algo que no podemos desconocer como diseñadores. Miles de veces me ha pasado de hacer algún trabajo y tener que convencer al cliente de lo importante que es pagar por el uso de fotos o por el uso de cierta tipografía. Sobretodo cuando el cliente es el que quiere que se usa tal o cual cual y no está dispuesto a utilizar recursos gratuitos o pagar por una sesión propia de fotos. Quieren lo pago pero lo quieren gratis.

11201827_861928813883331_4696865604089979190_n

Además de estos problemas con los que solemos lidiar, también surge otra veta del tema de propiedad intelectual y es la que está directamente relacionada con que no podemos desconocer cómo proteger nuestro trabajo y cómo proteger al cliente para que pueda usar nuestro trabajo y no tenga problemas en el ejercicio de uso de marca/obra. Primero habrá que definir qué es una obra y cuáles son los modos de registrarla y protegerla.

Este martes 30 se dará un cursos sobre derechos de autor y propiedad intelectual en diseño gráfico dictado por el abogado Luciano Marchione. Se abordarán cuestiones que van desde la importancia de un contrato a la definición de quién es propiedad un diseño realizado bajo relación de dependencia.

Tendría varias preguntas para hacerle como por ejemplo que pasa cuando confeccionamos nuestro porfolio de trabajos, qué pasa cuando en este blog publico trabajos de otros aún nombrando su autoría, uso de imágenes de menores en trabajos gráficos, me gustaría saber si existe forma de proteger el código de una web, qué tanto se puede “pedir prestado” o si será necesario plantear una sección de copyright donde se nombre quién hizo íconos, quien la tipografía, quien tomó las fotos o de que banco se han comprado. Entonces tomo el recaudo de avisar que la imagen que agrego a este post no es de mi autoría y solamente lo agrego a fines ilustrativos de difusión de una charla que me parece más que actual. :)

Anuncios

¿Vos qué pensás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s