Archivo del sitio

.: la imposibilidad de una mirada objetiva :.

Estándar

Es muy fácil ver el error ajeno.

20120429-185546.jpg
Muchas veces vemos errores y horrores que hacen los demás. Nos convertimos en jueces y sentenciamos sin ningún tipo de consideración. Como diseñadores, además, no estamos acostumbrados a respetar el trabajo del otro, siempre lo hubiéramos hecho mejor o siempre tenemos un comentario para hacer sobre “como hubiera sido sí…”
Ahora, esto no es sólo a nivel profesional. A nivel humano nos cuesta mucho tratar de entender a ese otro, ver por qué dice o hace lo que hace y desde dónde es que actúa. Como diseñadores tenemos que ponernos en el lugar del público al que le hablamos, ¿Por qué no usar esa capacidad para realmente entender al otro?
Quizás los equivocados seamos nosotros y realmente no hubiéramos podido hacerlo mejor que quien lo hizo.

20120429-190547.jpg
No nos olvidemos que todo depende del punto de vista desde donde lo veamos.

.: visita a Casano Gráfica :.

Estándar

Hoy fuí a Casano Gráfica, imprenta grandísima a conocer maquinaria nueva que compraron. Nos atendieron muy cordialmente, es muy interesante conocer el entre bambalinas de las imprentas, así uno tiene la oportunidad de aprender y corroborar los servicios que ofrecen. Los diseñadores debiéramos estar más en contacto con el taller.

20120322-212012.jpg

20120322-212048.jpg
Ahora ya sé quién imprime las tapas de los cuadernos Arte que tanto me gustan!

20120322-212141.jpg
Listo para encuadernar, aunque la vedette es la Pur que les muestro en esta foto…

20120322-212233.jpg

.: estética & diseño, mi nueva adquisición :.

Estándar

¡Por fin me llegó el libro del Profesor Wenceslao Rambla Zaragozá Estética y Diseño!

20111213-183720.jpg
Aún no pude leerlo pero estoy ansiosa por ver qué propone sobre el tema que ya hace rato viene interesándome…

Estética y Diseño
Wenceslao Rambla Zaragozá
Ediciones Universidad Salamanca
ISBN 978-84-7800-355-6

.: Jornadas :.

Estándar

20111104-195045.jpg

Programa

DISEÑO GRÁFICO

Martes 8 de noviembre de 2011, 19 a 22 hs.

19.00 _Apertura. Roberto Candiano, Rector y Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior

19:15-20:00_ Proyecto de articulación institucional Gutenberg-UTN / Huella de carbono

_ Disertantes invitadas >equipo de investigación UTN / Patricia Della Rocca, Gabriela Borbely y Salomé Brunatti

20:00-20:45 _ Cátedra Gutenberg de Sistemas de Diseño Gráfico II > DG Paula Paganini / DG Renate Hennig y Alumnos de 3º año Diseño Gráfico

Presentación > Marina González Carrera, Coordinadora Carrera Diseño Gráfico

En el marco del convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, desarrollamos un proyecto de campaña gráfica de sensibilización e información sobre la denominada “Huella de carbono”. La huella de carbono es la medida del impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) provocados por las actividades humanas en los procesos de producción y consumo de bienes y servicios, que contribuyen al calentamiento global. Mide la cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitidas a la atmósfera.

El proyecto está dirigido en una primera etapa a nuestras comunidades educativas, con el objetivo de informar sobre las consecuencias de impacto ambiental de nuestras actividades, medidas con el parámetro de huella de carbono; en una segunda etapa se dirige a dos ámbitos industriales claves para el impacto de HC: la industria alimentaria y la industria gráfica. El sistema de identidad de campaña fue desarrollado por el curso de 3º año, Carrera Diseño Gráfico, asignatura Sistemas de Diseño Gráfico II.

Patricia Andrea Della Rocca es Ingeniera Química UTN, FRBA y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Químicas UBA, FCEyN. Magister en Tecnología de los alimentos UTN, FRBA. Es profesora titular de la asignatura Integración IV del Dpto. de Ingeniería Química y profesora asociada de Química Orgánica en UTN, FRBA. Dirigió y coordinó proyectos de investigación en el Área Procesos Biotecnológicos y Energía; Producción de biomasa algal con diferentes fines biotecnológicos y Desarrollo tecnológico de un ciclo energético sustentable. Su actividad profesional se ha desarrollado en las siguientes instituciones: Asociación Argentina de Control Automático, Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas (actualmente INA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Gabriela Borbély es Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolló en el área ambiental desde los inicios de su carrera. Una vez finalizada, realizó el postgrado en Gestión Ambiental dictado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Ha disertado sobre el tema huella de carbono en la Jornada Equilibrio – Desequilibrio. Arte + Ciencia x Tecnología = Medio Ambiente / Responsabilidad organizada por la Universidad Tres de Febrero. Actualmente se desarrolla en el área medioambiental como parte del Programa de Servicios para el Agro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y forma parte del grupo de investigación de huella de carbono del Centro de Estudios Ambientales.

Salomé Brunatti es Ingeniera Química egresada de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires. Como estudiante formó parte del grupo de investigación en Producción más Limpia. Al comienzo de su carrera profesional trabajó en el sector nuclear participando en el Proyecto de Gestión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Actualmente desarrolla su actividad en el área medioambiental como parte del Programa de Promoción de la Producción más Limpia en PyMEs de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dentro de la Universidad Tecnológica Nacional-FRBA forma parte del plantel docente del Departamento de Ingeniería Química y del grupo de investigación de huella de carbono del Centro de Estudios Ambientales.

Paula Paganini es Diseñadora gráfica egresada de la UBA y especializada en diseño editorial. Comenzó su carrera docente en el año 1998 en la FADU, UBA en la materia de Diseño Gráfico de la Cátedra Pujol, Carrera de Diseño Gráfico. Actualmente es docente en Gutenberg, tarea que comenzó en el año 2005. Docente de Artes visuales en la Primer Escuela Argentina de Arte Terapia. Artista plástica, en las áreas de dibujo, grabado y litografía (Centro de Edición de Bs.As). Arte-terapeuta, trabajando en el ámbito institucional en salud mental, y generando espacios de talleres, en el ámbito privado.

Renate Hennig, es Diseñadora Gráfica egresada de la UBA y especializada en ilustración. Desde el año 2000 se desempeñó laboralmente en diferentes estudios de diseño gráfico y comunicación. Comenzó su carrera docente en el año 2004 en la FADU, UBA en la materia de Diseño Gráfico de la Cátedra Pujol. Actividad que continuó en diferentes establecimientos, ininterrumpidamente al día de hoy. Actualmente trabaja como diseñadora e ilustradora independiente para diferentes empresas, instituciones y estudios de diseño y comunicación.

20.45-21.00 _Intervalo

21.00-22.00 _ Estrategias de comunicación con base en desarrollo sostenible

_ Disertantes invitados > Estudio Mateos/Davenport

Un aspecto fundamental del compromiso social del diseño es la sustentabilidad. En efecto, el análisis del impacto ambiental del diseño gráfico derivó en nuevos procesos de producción y nuevos códigos visuales, redefiniendo en muchos casos el rol que el diseñador juega en el contexto en el que él actúa. En esta oportunidad analizaremos dichos procesos, donde el diseño enfrenta ahora la necesidad de ser sustentable, comprometido con su entorno, con el bienestar de la sociedad y analizaremos algunos casos donde las marcas se enfrentaron a este cambio cultural.

Mónica Mateos es Diseñadora Gráfica de la Escuela M. de Bellas Artes, ha sido Ganadora del Programa IncuBA VI / 2008 de la Dirección de Industrias Creativas,

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aies. Ha recibido una mención especial en Workshop Infinit, Centro Metropolitano de Diseño. Ha desarrollado su actividad en forma free-lance entre 1995 y 2007 para empresas como Benetton Argentina, Colegio St. George´s, Museo Lelque, Blanchard & Co. Furniture, Maa Maternity, Old Bunch, Perfumerías Mc Dany, Perfumerías Colorworld, Serena Maternity, Visconti Telas, Gimos. Ha desarrollado su actividad profesional como socia fundadora del estudio Mateos I Davenport design; y en estudios Tacticah Design Büro, Canal 9 – Infomedia Producciones, Editorial Primera Línea, Agencia Paisaje Urbano, Laboratorios York y Color S.A.

Walter Davenport es Diseñador Gráfico de Escuela M. de Bellas Artes, ha sido Ganador del Programa IncuBA VI / 2008 de la Dirección de Industrias Creativas,

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha recibido una mención especial en Workshop Infinit, Centro Metropolitano de Diseño. Ha desarrollado su actividad profesional como socio fundador del estudio Mateos I Davenport design, en 2007; y en el estudio Pierini Partners, Homogenius, Zona4, 2003, Seragnini Design, Tactica Consulting, Lococo Imagen y Diseño, Fernández- Raggio /Diseño, Juarros Comunicación, Vasallo Diseño, Estudio Avalos&Burse, Ayer Vázquez, Editorial Atlántida, y en Color S.A.

PRODUCCIÓN GRÁFICA

Miércoles 9 de noviembre de 2011, 19 a 22 hs.

19.00 _Apertura. Roberto Candiano, Rector y Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior

19.10-20.45 _ El rol de industria gráfica en la certificación FSC para evitar la deforestación del planeta

Presentación > Norberto Plesniak, Coordinador Carrera Producción Gráfica

Disertante > Cátedra GUTENBERG Gestión de la Calidad Total > José Luis Duhour

Invitado > Emiliano Ezcurra, actual coordinador de FSC Argentina

El planeta ha perdido 30% de los bosques en los ultimos 30 años y cada segundo se pierde en el mundo una superficie equivalente a un estadio de fútbol. Greenpeace y WWF crearon el FSC (Forest Stewarship Council) con el objetivo de instrumentar una metodología que le permita a la sociedad conocer cuáles son las empresas que procesan madera y papel, gestionando los bosques según ciertos principios establecidos. El logo del FSC aplicado sobre los productos de papel y madera, es el vehículo que demuestra la trazabilidad de dicho producto con respecto al bosque tratado de manera sustentable. Las empresas gráficas son quienes imprimen dicho logo, esto explica la relevancia de nuestra industria en la cadena de custodia FSC.

Jose Luis Duhour es Ingeniero Químico con posgrado en fabricación de celulosa y papel y con un Master en Ingenieria en Calidad de la UTN. Fue becado por el gobierno japonés para especializarse en Tokio en “Técnicas del Management Japonés” y trabajó en relación de dependencia en Massuh, Farmográfica y Witcel, donde desarrolló tareas en la implementación de sistemas de gestión de calidad como así también la gerencia de planta en el grupo Boldt. Es docente de la Fundación Gutenberg desde 1993 en la cátedra de Gestión de Calidad Total y ha dado seminarios y talleres en el exterior (Barcelona, Quito, Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra, Bogotá, Cali, Medellín). Fue calificado como “Evaluador del Premio Nacional a la Calidad” por Fundece y como auditor líder ISO 9001 por el TUV Rheinland de Alemania. Desde el año 2005 se desempeña como auditor ISO 9001 especializado en industrias gráficas y papeleras y es docente del TUV Rheinland Argentina para la formación de auditores ISO 9001:2008. En Junio 2011 fue calificado “Auditor FSC Cadena de Custodia” por el ente de certificación alemán LGA InterCert GMBH.

Emiliano Ezcurra trabaja para salvar bosques en estado crítico, evitando el cambio climático, la extinción de especies y generando empleo local. Trabajó en Greenpeace durante 20 años, lideró muchas de sus campañas y acciones directas en Argentina. Representó a Greenpeace ante los Protocolos de Montreal, Cartagena, la Cumbre de la Alimentación y la Cumbre de Desarrollo Sustentable. Tuvo a su cargo una expedición a la Antártida y todo el trabajo contra los desmontes en los bosques del norte argentino. Creó hace tres años Banco de Bosques, entidad de la que es hoy Director Ejecutivo. Coordinó diversas tareas de protección de los Esteros del Ibera contra violaciones a la leyes que protegen este sitio. Es también el Coordinador Nacional del FSC (Forest Stewardship Council – Consejo de Manejo de Bosques) para la Argentina.

20.45-21.00 _Intervalo

21.00-22.00 _ Proyecto de articulación institucional Gutenberg-UTN / Huella de carbono

Presentación > Lic. Roberto Candiano, Rector y Director Ejecutivo de Gutenberg e Ing. José Luis Guevara, Subsecretario de Gestión Tecnológica, Facultad Regional Buenos Aires –FRBA-, UTN

_ Disertantes invitadas >equipo de investigación UTN / Patricia Della Rocca, Gabriela Borbely y Salomé Brunatti

.: ex libris | ex webis :.

Estándar

Hace cerca de un año tuve que hacer un ex libris para una de las bibliotecas de la institución donde trabajo y, como investigación previa, me acerqué a hablar con Juan Bértola, ex librista de la ciudad de La Plata.

Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en un papel grabado o estampa que se agrega a la página de cortesía o portadilla de los libros. El gráfico de cada ex libris tiene que ver con el dueño del libro y también, muchas veces, con las características del libro. Muchas personas tienen distintos ex libris para sus libros de cocina, sus libros de ciencia ficción, etc… Otros tienen sólo un ex libris.

Para cada técnica de confección existe una codificación que que coloca detras de cada ex libris, donde además figurará las iniciales de quien lo realizó, las cantidades, y otros datos técnicos.

También existen los ex webis que cumplen la misma función pero de las páginas de internet. Algo raro suena… Existe una costumbre entre quienes coleccíonan ex libris de intercambiar ejemplares entre ellos y con quienes los confeccionan también (que terminan siendo coleccionistas también, claro…)

Me causó gracia este de la colección de Defilippis, quien tiene una de las colecciones más importantes…

.: analfabeta :.

Estándar

Hace una semana me encontré con esto en el pasamanos de la escalera del Subte:

20110924-050735.jpg
Sé que se trata de algún texto de Borges solamente por que está aclarado no en Braille, ¡qué ganas de saber qué dice! Saber quién lo puso y para quién, porque no esta puesto sólo para los ciegos: la elección del color del papel no creo que haya sido casual…

ACTUALIZACIÓN

Encontré más en la Línea A en la estación Perú -conexión con la Línea D- y ahí pude ver bien el nombre que figura debajo: Corda – Doberti. Con estos nombres llegué a varias páginas que hablan de un grupo que hacer arte callejero y dí con un Manifiesto:

“somos un grupo de artistas que nos unimos para resistir creando y sostenernos en la ética y la estética, en una interacción consciente.

somos un organismo vivo, orientado hacia afuera, hacia la calle.

nuestra intención es construir desde la acción, buscar en la memoria, recuperar la identidad, trabajar sin red, arriesgar con convicción.

porque deseamos reflejar realidades, proyectar estados de conciencia.

aportar ideas.

asumir el vacío y el caos y trabajar sobre ellos.

creemos que el arte es riesgo, un devenir constante.

nuestro aporte es a la calle, a la gente que la transita, la recorre, la vive.

a la conciencia colectiva, a la actitud artística participativa.

con intervenciones efímeras.

viviendo en todas las rendijas disponibles, en los espacios olvidados, en los huecos urbanos no significados

en tiempos urgentes no esperamos, generamos.”

Les mandé un mail, espero me contesten y comento más. En la parte donde dicen “sostenernos en la ética y la estética, en una interacción consciente” me hace pensar en Marta Zátonyi… Voy a tener que esperar la respuesta a mi mail…